miércoles, 31 de marzo de 2010

TEMAS 3.3, 3.4, 3.5 COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS, COM. POL. Y EMPRESARIOS, COM. POL. Y SINDICATOS, COM. POL. Y CIUDADANOS.


Todos y cada uno de los gremios citados en el titulo forman parte de un todo llamado sociedad, no obstante pertenecer a un grupo específico de interés; de tal suerte, el ejercicio básico de la comunicación política sigue siendo el mismo; propiciar el correcto flujo de información entre ciudadanos.
Lo que sí es un hecho, es que en condiciones ideales, cada uno de estos públicos especializados, debería contar con estrategias y recursos de comunicación, que les ayudaran a alcanzar en forma más ágil el logro de sus objetivos particulares.
Pero, hagamos una revisión puntual de cada una de estas organizaciones y auxiliados con algunos postulados teóricos revisemos su estado actual en nuestro país contra lo que debería ser o lo que está sucediendo en el contexto internacional.
Partidos Políticos.- Los partidos políticos son instituciones de derecho público, y una de las expresiones democráticas de ejercer el poder público. Los partidos políticos tienen la necesidad de establecer relaciones cordiales con los distintos grupos que conforman la sociedad. En este sentido, necesitan desarrollar estrategias de comunicación tanto con sus afiliados como con otros actores de la más variada y diversa gama: Políticos, económicos, religiosos, deportivos, culturales, sindicales, etc.
La comunicación constituye el principal soporte que da vida y dinamiza la actividad de las organizaciones políticas. Aquí radica la importancia que tiene en la dinámica interna y externa de éstas. Empatar las demandas ciudadanas con una política general de comunicación que, además de generar simpatías y nuevos afiliados a las organizaciones, constituya una efectiva herramienta para solucionar dichas demandas, convirtiendo las necesidades en satisfactores, las debilidades en fortalezas y las amenazas en brillantes oportunidades, constituye uno de los mayores retos de los partidos políticos.
En sociedades con mucha tradición democrática han sido los partidos políticos los abanderados de grandes cambios sociales, fortaleciendo la participación ciudadana en la solución de los problemas nacionales, generando de esta manera un mayor espacio para el crecimiento y consolidación de la opinión pública cuyo poder es capaz de transformar una nación entera. Pero también es una gran verdad que los partidos políticos que más han penetrado en la opinión pública son aquellos que mantienen un constante flujo de comunicación con los diferentes públicos que integran la sociedad; en este sentido, han implementado una estrategia de comunicación interna y externa, dando cuenta de todos sus actos de trascendencia pública. Este es quizá uno de sus mayores secretos de éxito: abrirse a la opinión pública sin mayores restricciones.
En fechas recientes, es notable el trabajo desarrollado por los partidos políticos de Centro Izquierda en algunos países de Europa, donde han abanderado causas sensibles sobre todo para las minorías, en algunos casos abriendo brecha a la discusión pública de temas tabúes, en otras ocasiones elevando proyectos de ley vanguardistas que modifican el rostro de las naciones.
La demanda de atención a tantos y tan diferentes públicos, ha propiciado la creación de áreas completas de prospectiva y comunicación al interior de los institutos políticos para diseñar y captar la intención de voto de públicos que tradicionalmente no acompañan su propuesta política; uno de los casos más evidentes es el de la pasada elección presidencial de Estados Unidos, donde las redes sociales (twitter, facebook, etc.) se constituyeron como un importante soporte de redes reales de financiamiento sobre todo en la campaña del Senador Obama.
En nuestro país, lamentablemente los partidos políticos están lejos de operar con estrategias y técnicas de comunicación acordes a los tiempos; largos años de cacicazgos y malas prácticas hicieron escuela no solo en el partido oficial, sino en el resto de los partidos que crearon una generación de “políticos prácticos” y carentes de imaginación, que buscan en forma burda el ejercicio de poder, sin contemplar los intereses de los ciudadanos; lo que en nuestro país se ha llamado la “partidocracia”.
Si la fórmula se cumple, el alejamiento de la base social, llevará a todos estos institutos políticos a una irremediable quiebra; cabe destacar que en todos los casos los partidos cuentan con institutos de capacitación política, que más bien se enfocan en instruir a sus alumnos en las lagunas de ley electoral y las formas de violentar o impugnar elecciones.
Empresarios.- En sociedades democráticas y maduras, la clase empresarial representa un importante eslabón en la cadena de valor de la nación; son individuos que arriesgan su capital en una actividad económica, que además de producirles ganancias, coadyuvan al desarrollo de un país, al generar empleos e incidir favorablemente en la economía, en algunos casos hasta exportando, en términos generales gozan de buena reputación.
También en este tipo de sociedades se tienen muy claros los roles, el político es profesional y el empresario también, por lo que difícilmente el empresario incursiona en la política o el político en los negocios.
No obstante, los empresarios gozan de amplia presencia en los círculos de poder e inciden o tratan de hacerlo en las grandes decisiones de las naciones; los grandes corporativos internacionales, pagan a especialistas en comunicación para cabildear con congresistas y altos funcionarios, para empujar leyes o tratar de detenerlas según convenga a sus intereses, esta actividad es de alto riesgo por lo delicado de las formas, que en muchos casos se parecen al soborno.
Esta actividad inició en sus países de origen y estas mismas firmas incursionaron en las diversas naciones donde el corporativo tiene intereses. En muchos casos los cabildeos sobre determinado tema, abrieron la sensibilidad de las empresas, que a partir de entonces invirtieron en causas sociales, más allá de su objetivo inicial de generar ganancias.
En nuestro país, el sistema político lamentablemente siempre reservó espacios en los puestos de elección popular para los representantes de la clase empresarial, como una forma de garantizar sus intereses en el congreso o bien desde la gubernatura de un estado.
Llegó un momento en que no se podía distinguir entre clase política y clase empresarial porque simplemente eran los mismos, con la perversión que implicaba el ser juez y parte; ya que no pocas empresas propiedad de políticos se vieron favorecidas con licitaciones, asignaciones de obra y compras en un claro abuso de poder, en detrimento de los verdaderos empresarios.
Otra de las irregularidades, es que en nuestro país las empresas de “lobbing”, reclutan a políticos que hasta hace algunos meses trabajaban en la defensa de las iniciativas de ley por parte del gobierno y en cuanto terminan su administración pasan a las filas de la iniciativa privada, con un amplio conocimiento de los puntos débiles de las iniciativas del gobierno.
Finalmente decir que en el área que se registra más avance es en el que tiene que ver con la acción social, en que diversas empresas han incursionado para invertir recursos y así coadyuvar en la solución de problemas no atendidos por los distintos niveles de gobiernos, ya sea en infraestructura regional, atención a problemas de salud pública o inversión en tecnologías de la información en beneficio de la población.
Sindicatos.- Un sindicato consiste en una asociación de miembros de una misma industria que se unen para poder negociar de manera más eficiente lo relativo a su salario, horas a trabajar y condiciones laborales en general. Son especialmente útiles en aquellos gremios donde por motivos prácticos no es posible negociar de manera individual con el empleador (en ámbitos donde hay gran cantidad de personal contratado para una determinada labor). Un sindicato puede ser práctico en cualquier ámbito laboral, sin importar el nivel de ingresos de sus participantes.
El movimiento sindical es muy efectivo “hacia el adentro” en el uso de la comunicación directa, de la oralidad, de la dramaturgia del discurso, de la retórica.
* Los problemas de la comunicación en el sindicalismo son:
- Se comprende a la comunicación como propaganda.
- Los sindicatos no tienen política de comunicación.
- Se trabaja sobre la idea de “voluntarismo”, no es una actividad profesional. Los directivos sindicales no comprenden el rol de la comunicación en la acción pública y política. No se acepta la contratación de expertos en comunicación.
- Pareciese que la comunicación es un fin en sí misma.
- Excesivo énfasis en lo escrito/alfabetización: Los medios más usados son los escritos: Periódicos, boletines, afiches.
- Diseño gráfico pobre y fuera de época.
- Sólo se trabaja sobre el eje de la información.
- Exceso de publicaciones.
OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN LOS SINDICATOS
* Trabajar con las directivas sindicales para establecer “el lugar de la comunicación” en el movimiento sindical, las directivas deben comprender (i) el valor político de la comunicación, (ii) la importancia de diseñar una política de comunicación sindical, (iii) la necesidad de contratar profesionales de la comunicación, (iv) la necesidad de asignar mejores presupuestos a la comunicación.
* Transformar las percepciones construidas que tiene la sociedad sobre el sindicalismo: Dejar de ser el problema para pasar a ser la solución.
* Crear una identidad para el movimiento sindical que, a su vez, afirme los valores de la cultura sindical y promueva nuevos modos de pacto social y nuevos vínculos de confianza.
* Clarificar la intencionalidad (los motivos) que se tiene para pasar por los medios de comunicación y participar en la agenda pública. No siempre es bueno salir en los medios masivos.
*”Dignificar” al afiliado, generarle “prestigio” a la organización sindical para que el afiliado se sienta orgulloso de participar.
* Comunicar de manera diferente para cada una de las audiencias a las que se dirige el movimiento sindical: organización sindical, sociedad, medios de comunicación, políticos.
*Conectarse con el movimiento (hacia adentro), untarse con otros que están en el mismo horizonte político (trabajo en red), y encontrarse con las necesidades de la sociedad (hacia fuera).
* Hacer uso de estrategias de marketing para brindar valor agregado a los afiliados; p.e., tarjeta de cultura y descuentos.
Existen grandes referentes en la historia universal que muestran lo importante que puede llegar a ser un sindicato en la vida de un país; tal vez un caso emblemático sea el del Sindicato Solidaridad, que en la persona de Lech Walesa, llevó hasta la presidencia de Polonia las demandas de un pueblo. Otro ejemplo es el que tiene que ver con el sindicalismo brasileño, que también logró impulsar a su dirigente Luis Ignacio Lula hasta la máxima posición de la nación.
En nuestro país, después de un amplio activismo post-revolucionario, la actividad sindical se ha desfigurado; entre sus grandes excesos y las políticas gubernamentales hoy queda muy poco de aquel gran sector capaz de incidir en las decisiones nacionales.
Ejemplos lamentables como el del Sindicato Nacional de Maestros, Sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sindicato Mexicano de Electricistas, por citar solo algunos; han contribuido a la debacle y pésima imagen gremial ante la opinión pública.
Líderes con más de treinta años en el cargo, prácticas gansteriles, intercambio y venta de posiciones políticas y una nula política de comunicación han cavado de a poco la tumba de estas organizaciones.

11 comentarios:

  1. Por: Julia Edna González León
    Dicen que al Triángulo de las Bermudas, le llaman también el Limbo de los Perdidos, si alguna vez han escuchado hablar de él, seguro sabrán el por qué de su nombre, sino en pocas palabras, se sabe de aquella zona que inexplicablemente devora todo aquello que pasa por encima de él. Imaginemos a manera de cuento, que aquél pedazo de mar es un pedazo de cielo situado justo encima del país México.
    En aquél país habitan mujeres, hombres, niños, ancianos, jóvenes, que sumándolos nos darían un aproximado de 90 millones y algo de habitantes, dentro de lo que cabe y a pesar de su historia, el país es regido a través de la democracia y felizmente se encuentra a punto festejar sus 200 años de “Independencia”. A simple vista pareciera un país codiciable, pero como en todo los países del mundo se sufren males, injusticias, abusos, atropellos o cualquier otro calificativo que cada quien guste agregar. Pero México sufre ,además de aquellos males comunes, un mal único e inexplicable (tal cual el Triángulo de las Bermudas), una especie de afección que aqueja a cientos de sus habitantes. En los últimos años de su historia dicho mal ha venido creciendo, lo lamentable de todo esto, es que ataca la gran mayoría de las veces a los individuos cercanos al poder político y económico del país. Para tener un mejor entendimiento de ello, es preciso hacer una analogía con el fenómeno que sucede en el Limbo de los Perdidos, explicación simple: cosa que se acerca a él es igual a cosa perdida. Lo mismo sucede con los afectados de este “Síndrome de las Bermudas”, cuando se trata de bienes materiales, el bolsillo de quienes padecen tan detestable afección atrae y devora todo lo que por él se acerque. Así pues vemos por todo el país políticos, empresarios, sindicatos, gobernadores y/o quien se le quiere sumar, devorar cualquier bien material, sin importar a quién o a qué le afecte la pérdida, y lo peor de todo es que nadie sabe ni por qué ni a dónde ha ido a dar todo lo que ha sido devorado.
    Para padecer este mal, como cualquier otra enfermedad, se requiere de síntomas, si por alguna razón al leerlos, usted detecta alguno de ellos en su persona, tómelo con calma, es mejor percatarse de ello para poder cambiarlo a vivir padeciéndolo y además ignorándolo. Algunos de los síntomas son:
    * Constante utilización de la persuasión para lograr únicamente un bien personal.
    * Egocentrismo y gusto por la vida pública.
    * Incursionar en decisiones de los demás aunque no sea su área de conocimiento.
    * La mayoría de las acciones de su vida se rigen bajo el lema “El fin justifica los medios”.
    * Roba “sin darse cuenta”.
    * Constantemente cree que las personas sufren de amnesia y que difícilmente recordarán algún acto negativo hecho por usted.
    * Le gusta la vida llena de placeres sin haberse esforzado lo necesario para lograrlo.
    Esos algunos síntomas importantes que conforman dicha enfermedad. En un país en donde primero se encuentra el bien personal y finalmente el común sus habitantes son sólo testigos de un fenómeno tan parecido al de las Bermudas, en donde la esperanza de no ser consumidos por su propios líderes reina día con día.

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  2. La vida del ciudadano de la mayoría de las sociedades actuales se ver limitada a desarrollar determinada actividad que no se vincula con los aspectos políticos locales , sobre los cuales aquél tiene poca o nula injerencia su papel de ciudadano es menor que el de un político
    , cuál es la posibilidad de que un ciudadano de cualquier lugar del mundo pueda influir activamente en el contexto local, somos mortales y mundanos que no tenemos derecho a la partida secreta solo a la de madre

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  3. Por: Rodrigo Hernández Guerrero

    Los partidos políticos tienen una gran oportunidad de realizar una efectiva comunicación política pero son sus vicios lo que impiden esa comunicación pues los canales están a la disposición de la sociedad y en la mayoría de los países es así
    Los políticos en México siguen haciendo comunicación política con viejos esquemas, vemos que el atraso es en todos los ámbitos y el político no es la excepción.

    Sólo falto mencionar la importancia que han alcanzado las empresas multinacionales en la comunicación política nacional e internacional, pues de empresas se han convertido en actores y en productores de mensajes.

    En el caso de los sindicatos sólo mencionare la importancia que tienen para algunos partidos, pues se hace uso de ellos como herramientas para ganar afiliados o para modificar ciertas conductas y actitudes, como lo mencione en mi ficha.
    En conclusión, de los partidos políticos, de las empresas y de la sociedad se encuentra el rumbo del país. Espero que en algún día se beneficie más a la mayoría (al pueblo) que a una minoría.

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  4. ANA LAURA D.A.
    Lo que hace relacionarse a la política con los ciudadanos es el mensaje. El mensaje es un elemento importante en la comunicación política. Bien parece ser que los políticos ahora emplean sus herramientas a la población de la cual pueden sacar provecho y así obtener sus votos. En cada grupo social existe un líder, el político por ser persona “importante” piensa que va a poder controlar a la población, pero por ésta otros partidos están en guerra. La política es como un circo o como el futbol que logra llamar la atención de los espectadores.
    A veces pienso que el ciudadano pasa a ser un títere, que por medio de la manipulación muestra sentimientos o viceversa el político es el títere que solo crea afición a los espectadores (ciudadanos) junto con su pardito político.

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  5. ¿Qué veo desde la ventana sino sombreros y gabanes que pueden vestir espectros; o bien fingidos hombres que solo se mueven por medio de resortes?
    RENATO DESCARTES
    Parecido a lo que dice Anilú

    Partidos, empresarios, sindicatos, bla, bla, bla.

    De los tres no se hace nada, cada uno viendo por sus propios intereses y cuando esos intereses convergen se crean alianzas para conseguir sus objetivos, que por cierto en nada benefician al pueblo ejemplo las elecciones del 2006 en donde muchas transnacionales y nacionales aportaron capital para la campaña panista, para así ganar beneficios durante esta gestión chequen el tema de la privatización impulsada por la derecha y por Calderón actúando como perro faldero o Fanderón con los empresarios para así vender o uno de los recursos mas importantes para la nación como lo es el petróleo y pagar recursos de dichos empresarios que apoyaban su campaña de miedo, mejor que cada cual que se quede en su lugar para evitar a los “simis” en campaña o políticos en big brother.

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  6. Rodrigo Sánchez Hernández:

    Lamentablemente en nuestro país hemos crecido en un entorno corrupto, como una enfermedad que nos atañe a la gran mayoría, cuantos nos hemos cruzado un semáforo en luz roja, o sobornado a un policía vial por decir algunos síntomas.Nos escandalizamos por cuestines partidistas, pero por ejemplo: (este es solo un comentario que tiene lugar en el supuesto) Si Oscar obtubiera un lugar político considerable, el el que manejara millones de pesos, que tan honesto podría ser para gastar de manera correcta ese dinero, o si Rodrigo tubiese la oportunidad de manejar una campaña plítica y tubiera a su disposición 2 millones de pesos para generar la propaganda, ¿gastaría cada centavo en este rubro? "Hombres necios que acusaís al poder sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpaís" Parafraseado.

    El problema no son los políticos, ni los sindicatos ni empresarios, el problema es que la sociedad ha adoptado la corrupcion como un estilo de vida, estan tan acostumbrados a ser fregados, que cuando tienen la oportinidad de fregar lo hacen. Y como dice Zarnet, esto es consecuencia de años de vicios políticos. En un libro de Ríus (el cual no recuerdo) comenta que el mexicano por cultura esta aostumbrado a ser autoritario en elgún sentido, por ejemplo los Aztecas, los cuales tenían un imperio basado en el pago de tributos de las demas culturas, chichimecas, que usaban la fuerza bruta para subsistir etc. Cuando llegan los españoles este mismo legado hace mella en nosotros, siendo casi esclavos de su imperio, despues de la revolución, México adopta este mismo sistema y es la razoón por la cual somos lo que somos.

    haciendo una reflexión, El hombre es microcosmo de la familia, la familia es microcosmo de la comunidad, la comunidad de la sociedad y la sociedad de los países.

    Si seguimos este sistema de comunicación, encontraremos que la razon y el problema en si no esta en lo general, sino en lo particular, el tríangulo de las bermudas no se encuentra en el cielo, (la clase política) sino en la misma sociedad, la cual permite de manera inscipiente que acontescan estos echos.

    En conclusion Partidos, empresas y sindicatos funcionarían mejor si adoptaramos una cultura mas sana.

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  7. Entre todos estos temas, seguimos una misma línea, analizaremos distintas cosas, pero con el mismo fin, el de persuadir, algunos manejan un mensaje mas encriptado y con una gran información, algunos son simples pero son los que mas éxito tienen, o por otro lado los de celebridades que llaman la atención por el hecho de ser personajes con etiquetas por decirlo así, por parte de los partidos políticos, la sociedad, no se por que, tal vez por la cercanía o por las promesas cree en ellos cuando perfectamente sabemos que ya no podemos confiar en las personas que gobiernan, no digo que las personas que se atreven a formar parte de un partido político se despreocupa por la sociedad al contrario se preocupa por su sociedad y esa sociedad es su familia, ahora ay algunas personas que entran con las mejores intenciones del mundo, pero entendamos que ya no hay forma de corregir algo que durante muchos años ha estado siendo igual, es difícil entrar y querer hacer cosas buenas pues muchas veces las autoridades nos intimidan a hacer lo que ellos quieren así que es prácticamente imposible.

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  8. TEMAS 3.3, 3.4, 3.5 COMUNICACIÓN POLÍTICA Y PARTIDOS POLÍTICOS, COM. POL. Y EMPRESARIOS, COM. POL. Y SINDICATOS, COM. POL. Y CIUDADANOS.
    Son temas relativamente interesantes ya todo esto tiene que ver mucho en la vida cotidiana que tenemos todos los ciudadanos, ya que lo que son partidos políticos, empresarios, sindicatos hacen lo que quieren, no tienen un status ordenado de lo cual la sociedad este de acuerdo porque todos estamos acostumbrados a la borregada todo lo que digan los demás esta bien estemos o no de acuerdo ya que la mayoría de la gente no esta de acuerdo en protestar ni defender lo suyo a todo decimos si este bien o este mal, y eso es muy malo para el país ya que no defendemos lo que es nuestro. Porque todo este país esta lleno de pura corrupción lo cual desde ahí empezamos mal no tenemos respeto entre nosotros mismos por eso el país esta como esta; como dice mi compañero Rodri todo esto no va cambiar hasta que los Partidos, empresas y sindicatos no adopten y funcionen con una cultura mas sana, tener un gusto por la vida publica sana y sin tantos rodeos, que ya no haya tantos robos entre ellos. Y que todo lo malo siempre lo quieran tapar con un dedo siendo que todo se sabe y sale a relucir siempre de diferentes maneras como lo son los partidos políticos siempre prometen lo mejor aunque cuando ganen no lo cumplen pero la sociedad ya se dejo impactar por lo que propuso y hay van a votar aunque luego se arrepientan, como vemos todo esto juega un gran rol muy grande dentro de la sociedad.
    Mariana Valdés García

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  9. ¿Qué es lo que tienen en común los partido políticos los empresarios los sindicatos y el ciudadano promedio, además de pertenecer a una misma sociedad?


    El poder, todos ellos están en una constante búsqueda del poder, solo que lo buscan de formas diferentes, los partidos políticos a través del voto de los electores, los empresarios a través del la generación de una cultura consumista que los llevara a aumentar sus ingresos económicos y de esta forma entrar al selecto grupo de quienes ostentan el poder,
    Los sindicatos a través del aumento de simpatizantes para poderlos controlar, por que saben que mientras mas personas controlen mayor será la presión que pueden ejercer en contra de las autoridades para lograr sus intereses y el ciudadano común lo busca tratando de integrarse a uno de estos rubros, por que sabe que si se une a algún partido político podrá aspirar a algún cargo publico el cual le dará poder, por que sabe que si se convierte en un empresario tendrá dinero suficiente como para poder ejercerlo sobre los demás y dominarlos y en un sindicato por que sabe que la unión hace la fuerza y al estar unido con alguien mas, será mas fácil ser escuchado por las autoridades y lograr de esta forma sus propios intereses.

    Vemos pues que la única constante en nuestra sociedad es la búsqueda del poder por cualquier medio posible , sin importar que esto signifique pasar por encima de los derechos de los demás.
    Pero ¿por que buscan poder?, por que el poder les puede dar la capacidad de cambiar la realidad , su realidad y moldearla a su gusto
    Pero el punto es que solo existe una realidad para la sociedad y la realidad de la sociedad no puede ser individual.
    Es por eso que si queremos cambiar la realidad de la sociedad , lo ideal seria que dichos rubros de la sociedad trabajaran en conjunto para lograr cambios que beneficien a la sociedad , es decir la búsqueda de objetivos comunes y dejar de ser individualistas por que después de todo somos miembros de la misma sociedad.
    Es aquí donde la comunicación política encaja para poder lograr consensos que lograran beneficiar a la ya tan decadente sociedad actual.
    Así que el mensaje es claro practiquemos una buena comunicación política .

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  10. A mi me gustaría hablar sobre los empresarios y la comunicación política,
    Como ya se ha dicho en este blog los empresarios juegan un papel muy importante dentro de la sociedad , puesto que son ellos los que de alguna forma generan empleos , que al mismo tiempo , generan ganancias las cuales se traducen en dinero el cual es la medula espinal de un país.
    Sin los empresarios respaldando la economía de una nación , esta tendría menos posibilidades de sobresalir y mucho menos de salir adelante.
    Lo anterior suena muy bien pero la realidad es otra , desde que los empresarios tienen gran peso en la toma de decisiones dentro de un país, los políticos y demás grupos hegemónicos constante mente están coqueteando con ellos para lograr los intereses de unos cuantos.
    Es por eso que creo que no existe ninguna empresa socialmente responsable, por que todo esta contaminado por así llamarlo, tanto partidos políticos, como sindicatos y empresarios forman parte de una misma elite que solo busca el beneficio propio y utilizan la comunicación política a convenincia para que sus “amigos” (políticos, empresarios, lideres sindicales y ciudadanía en general)
    Los vean con buenos ojos y asi puedan trabajar en conjunto para lograrse beneficiar entre ellos mismos.
    La comunicación política es una herramienta que todos ellos utilizan peor no la utilizan para mejorar la sociedad en la que vivimos, así mismo nos damos cuenta de todo lo que la comunicación política puede hacer si se aplica correctamente.
    Es por eso que los ciudadanos debemos de poder utilizarla a nuestro favor también, quiero decir si ellos puden nosotros tambien.

    JOSE CARLOS GALLEGOS ARELLANO.

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  11. Primero que nada un saludo a toda la banda, de comunicación. Ahora si todos los comentarios de mis compañeros al menos en este tema han sido muy acertados , es por eso que yo quiero hacer un comentario sobre los partidos políticos y la comunicación política, desde el punto de vista de la partidocracia, que para mi gusto desde que el pri comenzó haciendo ese tipo de practicas , estereotipo a los partidos políticos pero principalmente al político en general, de esta forma por mas que se digan que forman parte de otro partido, al final de cuentas sigue siendo lo miso, y desgraciadamente los mas afectados somos nosotros los ciudadanos.

    El grave problema es que como el político mexicano esta ya estereotipado es muy difícil cambiarlo y mucho mas cuando y a llevan años perfeccionando su sus practicas de comunicación política a grado tal que la gente sigue creyendo en ellos a pesar de los resultados tan poco visibles, es por eso que México necesita un verdadero cambio , pero políticamente hablando esto es que los ciudadanos logren una mejor organización y logren derrocar a esta partido cracia que tanto daño le ha hecho a nuestro país

    mario santamaria rodriguez

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