viernes, 9 de abril de 2010

Análisis de Com. Política y distintas agrupaciones


En la última sesión de nuestro curso (viernes 9 de abril), reforzamos los temas que ya habíamos visto en forma teórica, ahora auxiliados por distintos videos. Cada video respondía a lógicas de producción y objetivos diferentes, acordes con la institución o agrupación que lo produjo.

Este análisis recuperaba distintos rubros que juntos fuimos rescatando del producto final; en este espacio puedes aportar tus comentarios de elementos que no se hayan considerado en la sesión o nuevas aristas a partir de una reflexión más meditada.

Preparen por favor su examen (martes 13) y ¡mucha suerte!

26 comentarios:

  1. El ser humano por principio, siempre ha tenido la necesidad de comunicar. Los medios para hacerlo han evolucionado de manera impresionante, y en la actualidad, son sistemas complejos de los cuales el estudio respectivo no deja de ser de interés y traernos siempre nuevas enseñanzas.

    Luego de haber analizado colectivamente los vídeos, es importante remarcar el ejercicio de análisis planteado acerca de las fuentes, los intereses, los dobles mensajes y la lectura entre líneas.
    Emperatriz R Miranda

    ResponderEliminar
  2. Debería ser fácil saber cómo funciona la comunicación humana en primera instancia consideramos que el proceso de la comunicación en general es de facil decodificación, pero los contextos en los que se desarrolla sí son un problema; y aun más los contextos políticos, Comenzando por el hecho de no tener ninguna afición o por lo menos que me permitiera llamar mi atención, tal vez mostrando una singular apatía a las particularidades de los sucesos políticos, Hasta que el presidente de mi comunidad uso el gasto público para la remodelación de su casa de campo.

    ResponderEliminar
  3. MARIO GUIDO BUENDÍA COMENTA...

    Cada cabeza es un mundo, cada forma de vida es distinta, todos buscamos un beneficio personal, pasa lo mismo con la política, buscan estrategias con las cuales obtener buenos resultados, utilizan los medios como principal arma, con respecto a los vídeos, cada persona lo interpreta a su manera, si se les hace cruel, mala onda, triste, etc... queda en nosotros, y como anteriormente lo mencione, todo esto se hace para obtener beneficios políticos, para lanzar tierra al partido que gobierna, utilizando este tipo de comerciales para que la sociedad "abra los ojos" y cambie de partido ya que el "otro" "tiene la solución que México requiere, para acabar con esto" ¿será verdad?...

    ResponderEliminar
  4. Los medios de comunicación tienen el poder de cambiar el rumbo de toda una Nación, en teoría tendrían que estar al servicio de los ciudadanos fungiendo como canales de participación ciudadana.
    Gobierno, gobernados y opinión pública son los participantes de la comunicación política, que interactúan a través de los medios. Ejercicios como los realizados en clase, sirven para empezar a crear una conciencia más analítica acerca de los mensajes y la manera en que nos los presentan.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es mejor siempre estar informados.Los medios de comunicacion no son la mejor forma de conocer y saber acerca de diversos temas,ya que en su mayoria son mediocres.Pero nosotros como ciudadanos debemos tener como mision y no como compromiso, el estar informados y el conocer todas las direcciones que puede tener algun tema.Alguien informado se crea un criterio propio que dificilmente se puede engañar,viendo los dos lados de una moneda.Los video vistos en clase demuestra no solo diversas formas de expresion si no tambien mensajes tan distintos como el del partido politico o el de no te calles tan distintos a la vista pero cumpliendo con su mision ,quedar en la mente del televidente.

    ResponderEliminar
  8. alfonso de la concha santos :
    siento que los medios son importantes para el auxilio de ciertas informaciones pero no hay que creer todo lo que nos quieren vender ya que manipulan ala gente de tal manera que juegan con sus mentes y esto es para el interes de algunos politicos y pues si influyen varios factores para sacar una nota al aire que me sirvio para darme cuenta d elementos que hay que considerar ala hora deabordar un tema para ver la forma correcta de mitir el mensaje que se quiere proyectar.

    ResponderEliminar
  9. Escrito por: Israel Morales Villavicencio
    Escrito por: Israel Morales Villavicencio


    Sin lugar a duda lo que estuvimos viendo en clase, es un simple ejemplo de todo lo que un medio de comunicación puede llegar a ocasionar en la mente de una persona comun, pues veíamos como pueden arraigar ideas buenas, malas, ciertas o falsas en la cabeza de la gente, sabiendo como y por donde colocar el mensaje que quieren dar a conocer, ya sean de una manera sutil, cómica o impactante el objetivo aquí es hacer que se acepte la idea y se logre lo que estos quieren.

    Escrito por: Israel Morales Villavicencio

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno los medios de comunicación son muy importantes... ya que todos ellos van cambiando y globalizándose... Creando estrategias de persuasión efectivas para llegar al objetivo que en este blog se comprueba.... escribir sobre temas de los cuales debemos estar informados... y como se noto en clase... Las personas que se prestan para ser participes directos de spots. Comerciales... etc... Deberían de pensar en lo que realmente buscan y no encontrarán más que solo publicidad, estrategia, morbo y ese tipo de cosas que no construyen nada productivo.... y sobre todo que se deja ver la poca o nula percepción de la realidad que puede llegar a tener la población por el bajo desempeño de crítica y de interés por lo que sucede en el país. No cabe duda que si e país sigue en esa actitud de mínimo avance, deterioro entre ciudadanos, búsqueda de interés no compartidos, estereotipos e ideologías absurdas; jamás se notara un avance y sobre todo… me he percatado que las personas que siempre proclaman libertad, justicia, respeto, avance; etc.. Son quienes no se toman la molestia de mirar y detenerse a pensar si por ellos mismos marcan el cambio para poder exigir que se les sea escuchado…

    ResponderEliminar
  12. Los medios de comunicación son tan poderosos al momento de influir en la opinión pública que pueden cambiar el destino de todo un mundo y aunque deberían estar enfocados para servir a los ciudadanos solo sirven al mejor postor, el problema radica tanto en los medios como en los gobernados y gobernantes que cada día muestran más información de entretenimiento y no información relevante para el destino de un país. Gobierno, gobernados y medios de comunicación son participes de la comunicación política en la que debería buscarse el bien común, pero por lo general se pierde el principal objetivo de la comunicación política. Se crean mensajes dirigidos a diferentes públicos y lo realizado en clase nos mostró una parte de cada uno de los distintos targets a los que puede enfocarse la comunicación cada uno de ellos tiene diferentes requerimientos y aunque a veces se crean mensajes crudos todos tienen como finalidad influir en algún ciudadano. Los medios junto con los políticos crean estrategias que nos corresponde analizar ya que no todo es como lo pintan.

    ResponderEliminar
  13. Es muy cierto que los medios de comunicación han sido los responsables de mantener informada a la sociedad, pero es también cierto que ya no solo se trata de los medios,ahora los gobernados también están involucrandose a la tarea de la investigación y difusión de información que muchas veces los medios se guardan, manipulados por el gobierno y ejercicios como los que vimos en clase no solo nos ayudan a analizar la información si no a saber que aumentan las fuentes y los mensajes llevando a que la sociedad pueda ser mas analítica y deje de creer en todo lo que se les dice

    ResponderEliminar
  14. Los medios de comunicación (periódicos, revistas, noticieros de radio y televisión, páginas Web), son instrumentos fundamentales de diseminación de información, de educación y de cambios en las culturas y prácticas sociales de cualquier país o nación.
    Su función es sumamente delicada y sus alcances y consecuencias pueden ser el principio de un cambio positivo o el escollo para un avance.

    Todo dependera de la capacidad que tenga la sociedad para tomar y analizar el msj.

    ResponderEliminar
  15. Por: Julia Edna González León

    Saber analizar significa comprender nuestro contexto histórico y social. En pocas palabras es saber en donde estamos parados. El ejercicio del análisis nos corresponde a todos lo individuos, éste, no tiene que ver exclusivamente con la profesión o los intereses intelectuales. El problema fundamental de nuestro país, es quizá el de la educación. Sí, hay escuelas, pero en la mayoría de ellas no se enseña en ejercicio del análisis. Por eso somos testigos de infinitos casos como el de la niña Paultte, en donde millones de mexicanos consumen la noticia sin siquiera analizarla. La importancia del comunicólogo no sólo radica en la capacidad de producir buenos escenarios o en la calidad de una buena toma, su importancia radica en que él es el creador de todo contenido que consume una país entero. Un comunicólogo sin capacidad de análisis es como un cirujano sin bisturí, sin su herramienta principal (el análisis) no existe una manera coherente de operar.
    Comenzar a realizar ejercicios como los vistos en clase fortalece nuestra capacidad de análisis, de observación, deducción y objetividad.

    ResponderEliminar
  16. El análisis parece una tarea que cualquiera ofrecería por naturaleza y así es cualquiera puede analizar, algunos tenemos un poco de conocimientos mientras que otro simplemente lo hacen por lo que ven, escuchan y leen, y finalmente hay personas que se especializan y quienes realmente analizan, el análisis lo hace cada quien de acuerdo a su capacidad y tal vez podrán tener muy distintos comentarios o resultados, pero lo importante de esto es hacer el ejercicio determinar si realmente estamos bien como sociedad, si es que la persona que elegimos para regirnos esta preparada para no defraudarnos y bueno, las respuestas generalmente nos aterrizaran a la realidad a nuestra realidad, y no estar pensando en promesas, tal vez nos desvían la atención con futbol o con niños muertos, con logros de la nación, pero finalmente creo que la sociedad no es tonta, simplemente algunos no quieren ver lo que realmente esta pasando y lo cual nadie les presenta, y de igual forma pienso que esta bien desviar la información, no ocultarla aclaro, hay muchos medios y hay muchas maneras de investigar lo que pasa y si alguien quiere conocer mas haya de lo que vemos cotidianamente es su decisión y es su esfuerzo, y hay personas que son felices como están que le da mucho gusto que la selección mexicana gane, y bueno eso solo es un distractor que finalmente cualquiera decide que hacer con su vida, si abrir los ojos o seguir encerrado en una caja de imágenes.

    ResponderEliminar
  17. Los medios de comunicación son una fortaleza primordial para toda una Nación y si vemos como influye en toda una sociedad esto hará que los gobernantes tengan herramientas para manipular a los gobernados mediante la forma en que persuaden.
    Desafortunadamente todos los pobladores cuentan con una educación reducida que les hace creer todo lo que dicen los gobernados sin cuestionarse en nada; y si algunos si llegan a cuestionarse no lo expresan abiertamente por temor a ser callados.

    ResponderEliminar
  18. De lo dicho hasta el momento, sólo agregare algunos puntos a considerar: la diversidad de mensajes que intervienen sobre un solo hecho; me parece sensato poner en práctica el paradigma de Lasswell en todo mensaje y más aún en lo relacionado a la Comunicación Política. Aunque se dice que en la comunicación Política intervienen tres actores, -bien conocidos por todos- en este punto hago un paréntesis sobre la “nueva” intervención que tiene la opinión pública a diferencia de hace algunos años. Sí intervienen tres actores pero qué pasa cuando la intervención ha dejado de ser pasiva, entonces aquí se producen un sinfín de mensajes (que resultan ser generalizados, desde un punto de vista sociológico) pero lo importante es, en gran medida, lo que produce la opinión pública como “generadora” de mensajes con ayuda de los nuevos media. Otro punto importante es tener en cuenta a lo que Roger Fidler se refiere como “mediamorfosis” esto desde el impacto en la acción comunicativa. Importante y trascendente es el papel que está tomando la opinión pública en el escenario político y social.
    Si bien es cierto, que cada video responde a lógicas diferentes de acuerdo a la producción y objetivos de cada grupo o institución, también es cierto, que ha pesar de los esfuerzos realizados para tratar de imponer o de hacernos ver las cosas como ellos quieren (grupos, instituciones, etc) se pueden obtener inferencias analizando el mismo mensaje por distintos medios. Por lo tanto, todo es objeto de análisis, pues están implícitos códigos de diferente índole y en Comunicación Política es donde se utilizan más este tipo de códigos y de paradigmas para lograr objetivos determinados. Nuestra labor es desentrañar esa telaraña de mensajes, excusas y razones.

    ResponderEliminar
  19. DECIA Ryszard Kapuscinski :

    los medios no hacen otra cosa que competir entre ellos, aun aviendo una mayor diversidad de informaciones que pudieran ser preponderantes en los medios, estos deden decubrir la nota que entrega su compentencia directa caso Televisa Tv Azteca, el cerco informativo existe gracias a los dueños y a sus intereses personales olvidando lo que la ciudadania necesita saber. el mensaje el medio y la forma en como este sepresenta como los espot comenrciales, gubernamentales, de mensje social, pueden ser diversos y crudos o vanales sin ecrupulos o tontos y estupudos, lo importate es saber que la sociedad cada día se ha convertido más analitica de lo que los medios quieren transmitir ya no cualquieras se la compran ya que los medios mañosos ya estan bien detectados por la sociedad y estos recurren a nuevas formas y medios de comunicación que le generen una mejor opinion publica.

    ResponderEliminar
  20. Los medios de comunicacion son influyentes y con mucho poder, cada medio crea sus propias formas de comunicar, todas son variadas y diversas, toda la información empieza a fluir y somos nosotros los que debemos que creer y que no, ya que hoy en día existen muchos medios por los cuales se puede obtener información y esto gracias tambien a la tecnologia, asi se crean las nuevas formas de comunicación, lo que hace que las personas no crean tan facilmente los que les estan diciendo, y sean más analiticas y debatan sus propias opiniones creando asi la opinion publica.

    ResponderEliminar
  21. Por Ana Laura Delgadillo
    (el comentario anterior al mio es de Arleth Anahi Sanchez R.)
    Me parece interesante la manera en que se llevo a cabo la clase anterior. Es una nueva herramienta de cómo poder analizar la comunicación política en los diferentes medios de comunicación.
    Los medios y los políticos juegan un papel sumamente importante en el ámbito de la política, agrupan el mensaje de acuerdo aquién va a ir dirigido. Los medios podría decirse que van de la mano con la política ya que influyen en los objetivos que el receptor quiere lograr.

    ResponderEliminar
  22. Análisis de Comunicación Política y distintas agrupaciones
    En torno a esta discusión existen un buen número de documentos que permiten reflexionar y llegar a una conclusión a partir de las diferentes formas de comunicación política, desde luego, de la propia cultura la cual ejerce gran influencia sobre las propias concepciones que se tengan de la problemática en estudio.
    Se transforma en un punto de comunicación hecho de imágenes y representaciones, fijados en el tiempo y en el espacio por las pantallas y, cada vez más, relacionados con "lo real" y la vida cotidiana.
    Ya que para hacer un análisis de comunicación política debe de ser muy coherente, un razonamiento critico y bueno, Capacidad de análisis y síntesis, tener y entender una buena comunicación para así poder entender el análisis recopilando, ordenando, analizando e interpretando datos, para resolver cualquier problema de comunicación política.
    Mariana Valdés García

    ResponderEliminar
  23. Es evidente la complacencia, negligencia y hasta complicidad del gobierno ante el desorden y abusos. Los sistemas capitalistas desarrollados, tan importante resulta la organización y la participación política de los ciudadanos, como la organización y la participación social de los consumidores.
    La mayor parte del debate sobre la pobreza, el desarrollo y los beneficios del comercio se enfoca en la producción la parte de la oferta Pero los mercados no pueden ser efectivos sin la existencia de una demanda social organizada.
    Esto requiere el empoderamiento de los consumidores con información, protección legal y regulaciones necesarias, para balancear los intereses de los proveedores de bienes y servicios. Para que la economía de mercado y el proceso de globalización logren algún día generalizar el bienestar social, tan a menudo atribuido a éstos, los intereses de los consumidores deben tener el mismo peso que los de los empresarios.


    por: MAYRAN ESPINOSA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  24. Vivimos en la llamada era de la información , por lo tanto todo el tiempo estamos en contacto con ella, ahí esta esperándonos , pero el punto importante es como discriminamos dicha información.
    El problema está en que los gobernantes nos” informan” a su manera intentan mostrarnos una falsa realidad.
    El punto es ir mas allá de lo evidente, utilizando todas nuestras capacidades como comunicólogos. No debemos quedarnos con la versión “oficial” debemos utilizar las herramientas de la información para descubrir la verdad que se oculta dentro de los miles de mensajes que nos bombardean constantemente , por parte de los medios masivos de comunicación que en cierta forma están comprados por los grupos hegemónicos.

    ResponderEliminar
  25. alfonso de la concha santos :

    del tema de luz y fuerza solo me queda decir que eran unos rateasos y que en hora buena se dieron cuenta de todas las marañas que realizaban y de la forma que exprimian al pueblo y al gobierno en bneficio de ellos el video nos muestra muchas realides y formas de pensar d emuchos politicos que si asi actuaran siempre mexico seria otro

    ResponderEliminar
  26. La forma en la que se construya una campaña política puede parecer mera coincidencia o que está guiada por la suerte, y aunque son factores que pueden intervenir, la realidad es que existe un estudio preliminar de todas esas características para determinar la estrategia de la campaña.
    La sucesión de hechos no tiene porque darse en un momento específico de la campaña. Lo ideal es conocer los puntos anteriores con anterioridad a la campaña para saber en qué momento los puedes usar como herramientas que te permitan crear una ventaja sobre el electorado y el contrincante.
    Los puntos negativos, las debilidades, deben ser conocidas también para prever posibles conflictos y soluciones, que sean aplicadas en el momento justo y así evitar un desbarajuste en la estrategia.
    Emperatriz Miranda

    ResponderEliminar