martes, 20 de abril de 2010

Unidad 4 Diseño de una Campaña Política


¿COMO CONSTRUIR UNA CAMPAÑA POLÍTICA GANADORA?
Es necesario determinar:
· Objetivos generales
· Objetivos específicos
· Ponderación de los objetivos
CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA CONSTRUIR UNA CAMPAÑA
· Conocer al candidato
· Conocer al adversario
· Conocer a los electores
· Conocer la elección

Conocer al candidato
Ø Personalidad del candidato
Ø Características del partido
Ø Puntos fuertes y débiles absolutos
Ø Puntos fuertes y débiles relativos al adversario, a los electores y a la elección.

Conocer al adversario
§ Personalidad del adversario.
§ Características del partido adversario.
§ Puntos fuertes y débiles absolutos del adversario.
§ Puntos fuertes y débiles del adversario relativo a nuestro candidato, a los electores y a la elección.

Conocer a los electores
§ Opinión, deseos y temores de los electores.
§ Actitudes esenciales y coyunturales de los electores.
§ Estructura del electorado.

Conocer la elección
§ Electores y elecciones.
§ Tipos de elección.
§ Demandas específicas de cada elección.

Grupos objetivo
§ Segmentos socio demográficos.
§ Líderes de opinión.
§ Electorado natural, voto duro.
§ Electores críticos.
§ Desinteresados en política, desinformados.
§ Tipos indecisos
Medios
§ Prensa
§ Radio
§ Televisión
§ Vía Pública, Gigantografías.
§ Impresos, afiches.
§ Actos públicos
§ Mailing

Tiempos
§ La decisión de voto y el interés por la política.
§ Los tiempos del mensaje.
§ Los tiempos de los grupos objetivo.
§ Los tiempos de los medios.

16 comentarios:

  1. Las nuevas tecnologías se han apropiado de las campañas políticas. A las tradicionales propuestas de pegar propaganda, hacer caminatas y actos políticos se han sumado las páginas en sitios web.
    Obama fue el primer presidente en el mundo en ser elegido gracias a la tecnología de Internet que democratizó la información.
    Lo innovador es que Obama ha utilizado los nuevos medios para acercarse a los jóvenes, subir sus videos en You Tube, crear su propio espacio en Facebook o publicar mensajes en Twitter, sino que utilizó estas herramientas para cambiar la forma de hacer política.
    Los espacios al escuchar, dialogar y segmentar el mensaje para comunicar la noción de cambio y hacer partícipes a sus seguidores, convocándolos a la acción.
    Es imprescindible reconocer la existencia del ciudadano, conectado en red, dispuesto a conversar y visualizar la comunicación. Este es el desafío de quienes hoy pretenden acercarse a la ciudadanía, ya sea para ganar una elección como para brindar mejores servicios desde el Estado.

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  2. Este tema como se puede notar es demasiado extenso... Por lo que fue el comentario que de que se escribiría... bueno el punto es que en una campaña publicitaria se deben llevar a cabo demasiados puntos estratégicos para poder llegar al público meta, así como los ponentes (en este caso los políticos a gobernar). No cabe duda que así como el estudio de objetivo, ponentes y medios de comunicación son esenciales y si se llevan de la mejor forma se llegara al objetivo deseado...y sobre todo en la actualidad es primordial y no indispensable crear una buena oferta por medio de los candidatos a gobernar ya que la gente no se confirma con un simple regalito sino que buscan acciones de cambio ideales para una mejor forma de vida; que aunque suene iluso …Puede llegar alguien que realmente haga algo por la comunidad necesitada o por quienes se han vuelto sin siquiera saber porque victimas de las pésimas formas de gobierno que se dan en el país.

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  4. Por: Rodrigo Hernández Guerrero.

    Para que una campaña política sea exitosa a parte de la buena utilización de las herramientas tecnológicas es necesario que la aplicación de las mismas sea la adecuada y en el momento oportuno –dependiendo del contexto- .Entre más variables se puedan analizar, los datos resultantes nos van a indicar el rumbo y la estrategia a seguir, independientemente de los objetivos planteados en el plan de campaña aunque esta investigación es parte siempre es necesario analizar la situación actual del candidato y el contexto sociopolítico, económico y cultural –no sólo nacional, también internacional- pues siempre hay tendencias y formulas que pueden ser utilizadas a favor y en contra.
    Yo me inclino a que cualquier cosa que se emprenda y en este caso una campaña política lo fundamental es la investigación, después de la investigación de todas las variables tiene que seguir el diseño y el plan de campaña. Pues antes de plantearnos los objetivos y todo lo demás debemos investigar para poder obtener datos que después nos servirán y serán la guía de los pasos siguientes como lo son el planteamiento de los objetivos y el diseño de la estrategia como tal. Con los datos se podrá hacer uso de todas las herramientas tecnológicas de manera eficiente, pues el uso va a ser con un impacto planeado como única finalidad, lograr los resultados y objetivos planteados posteriormente. Un punto importante es cambiar las viejas formas de campaña política por la nueva forma de hacer política; a través del uso de las TIC pues el lema dice: renovarse o morir”. Al final todo es investigación para obtener datos y esos datos utilizarlos para lograr los objetivos propuestos apoyándonos con el uso de los nuevos media.

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  5. Una campaña electoral es una empresa efímera ya que manda a un candidato para ganar principalmente buscando una cantidad importante de recursos humanos y financieros. Apoyados por :estrategas,
    sociólogos, comunicadores, artistas, que deben armonizar con la lógica
    práctica del político.
    Para poder influenciar a los electores y saber con precisión a quiénes y en qué
    tono el candidato debe dirigir sus mensajes, es necesario conocerlos bien,
    saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto. Una campaña politica es como una campaña publicitaria en la que g

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  6. La campaña política es algo muy complejo, de alguna manera es una gran forma de diseñar un protocolo para un proyecto, el cual nos llevara a cumplir esa serie de objetivos que tenemos como meta, sin duda para mi lo mas importante es analizar el contexto al cual deseamos llegar, por lo que es de suma importancia lograr un correcto estudio y de igual forma llevar a cabo una correcta implementación, algunas veces no tiene que ser necesario obligar a electores a seguir nuestro partido, sino es mas productivo realizar correctas campañas para así persuadir a nuestro publico meta y de igual forma elegir los mejores canales con los mejores mensajes para una correcta persuasión y por su puesto un mejor logro de objetivos.

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  7. Por Julia Edna González León

    Al igual que cualquier metodología a seguir para la realización de un proyecto, en las campañas políticas se debe comenzar respondiendo 6 preguntas: por qué hacer política, para qué, para quién, cómo, cuándo y dónde. Saber esto facilita y delimita nuestro trabajo.
    Tener en claro el contexto socioeconómico y cultural no dará la certeza de tener mayor éxito en los objetivos que se quieren lograr dentro de una campaña, sino sabemos en donde estamos parados, difícilmente obtendremos buenos resultados. Pongamos un ejemplo: la mayoría de las personas cuando viajamos a otro país nos informamos un poco sobre la cultura y la forma de vida del país que visitaremos, esto no sólo nos da confianza sino también seguridad. Lo mismo sucede en una campaña política, saber la situación actual de la sociedad a quien se quiere impactar dará seguridad y certeza a sus estrategias.
    Una buena campaña política es aquella en donde sus involucrados se encuentran bien informados , y en donde todos bajo un compromiso colectivo trabajan para un único objetivo: ganar.

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  8. POR: ANA LAURA DELGADILLO ALM.
    Todo proyecto necesita conocer y tener objetivos, público meta, alguien que lo encabece, etc., con la finalidad que obtenga el éxito o el resultado deseado.
    Siempre que vamos a comenzar o a experimentar algo nuevo, procuramos informarnos para responder aquellas cuestiones, pero en sí todo parte de un objetivo. Así mismo para que tenga una buena realización se debe hacer uso de herramientas, recursos humanos y económicos, entre otros.

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  9. Las campañas politicas llevan siempre una metodologia en la cual se toman varios pountos que son demasiado importantes para que todo salga con exito,muchos de los puntos que hempos estado viendo en clase, son correctos ya que como por ejemplo para comenzar la publicidad de una campaña politica se necesitan tomar en cuenta varios puntos como el de conocer bien al candidato, para saber si conviene trabajar con el o no, tambien es importante conocer al oponente, para saber a que nos estamos enfrentando, hacer mercadeo, hacer un estudio previo de elecciones, pasadas, etc. son muchos los puntos que se tendra que desarrolar para poder comenzar a laborar en una campaña politica, es muy imteresante conocer que hay detras de una campaña, para no ser engañados.

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  10. Ficha: Objetivos de la estrategia.

    Toda campaña electoral implica un ejercicio de comunicación persuasiva que realizan, previa a la jornada electoral, partidos, candidatos, equipos de campaña y simpatizantes, con el fin, por un lado, de obtener el voto de los electores y, por el otro, de evitar que sus opositores ganen la contienda. Es decir, toda campaña electoral es, en esencia, una actividad de comunicación orientada a construir mayorías electorales y acceder, en consecuencia, a una posición de representación pública.

    En estas campañas, las estrategias de comunicación que impulsan los candidatos, sus partidos y simpatizantes juegan un papel decisivo, ya que las campañas electorales se ganan o se pierden en el nivel estratégico y táctico. Esto es, las estrategias de comunicación pueden determinar el éxito o el fracaso de una contienda electoral, ya que también hay campañas equívocas e insípidas que no logran una conexión emocional ni un efecto persuasivo hacia los electores.
    Las estrategias de comunicación de una campaña son acciones deliberadas (generalmente creativas e inteligentes), que realizan los candidatos, partidos, equipos de campaña y simpatizantes, orientadas a crear y mantener ventajas competitivas y comunicar mensajes emotivos a grupos específicos de electores, usando distintos medios, con el objetivo de persuadir, motivar, movilizar y lograr el respaldo y el voto de los ciudadanos.

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  11. Ficha: Objetivos de la estrategia 2.

    1. La estrategia como anticipación.
    Hablar de estrategia es hablar de futuro, porque la anticipación ante la incertidumbre del futuro es el fundamento del pensamiento estratégico.
    Este enfoque pone de relieve la capacidad del hombre como intérprete de su presente, relacionado con su entorno cambiante en un sistema abierto, y hacedor de su propio futuro porque liderar es conducir y por ello tenemos que plantearnos a donde vamos.
    2. La estrategia como decisión.
    Porque no toda decisión es estratégica, diferenciamos entre intenciones estratégicas y estrategias realizada/deliberada y emergentes.
    3. La estrategia como método.
    Desde este enfoque metodológico, la estrategia debe responder a la pregunta: ¿Cómo alcanzo los objetivos asignados? ¿Qué pasos tengo que dar?.
    4. La estrategia como posición y como ventaja.
    Todo camino (método) nos lleva a ocupar una posición (escenario).
    5. La estrategia como marco de referencia.
    Pone el énfasis en la capacidad de la estrategia para acotar territorios de actuación (marco), indicando el camino que se desea recorrer y desautorizando otros campos de actividad, para favorecer la coherencia y unidad de doctrina.
    La estrategia como marco unitario de referencia ante la existencia de una pluralidad de voces, públicos y ámbitos de comunicación (espaciales y mediáticos) que hacen peligrar la coherencia de los discursos y los mensajes.
    6. La estrategia como perspectiva y visión.
    La fuerza de una visión consiste en desencadenar todos los procesos subsiguientes de tácticas, planes, programas acciones y revisiones (estrategia dinámica).
    7. La estrategia como discurso y lógica de acción.
    Si la estrategia es capaz de enmarcar conductas es porque su discurso (interno y externo) conlleva una lógica de la acción (“uno es lo que hace, no lo que dice ser”) que no sólo compromete la conducta presente, sino también, y sobre todo, las acciones venideras que de esa lógica se derivan (designio). La moderna narrativa tiene el mérito de haber recuperado esta dimensión discursiva de la estrategia al señalar que el objeto de toda estrategia radica en “decir un hacer” en forma de designio.
    8. La estrategia como relación con el entorno.
    “En esencia, la formulación de una estrategia consiste en relacionar una empresa con su entorno”, Porter (1985)

    Por lo tanto toda estrategia de comunicación debe, entre otras de sus características, formularse con anticipación a su implementación, buscar alcanzar un objetivo determinado, estar dirigida hacia un target específico, generar un impacto en el comportamiento o conducta del elector, contrarrestar a los grupos o candidatos opositores y, sobre todo, movilizar los sentimientos y emociones de la gente para lograr el voto a favor de sus impulsores.

    Diseñar estrategias electorales es siempre un trabajo artesanal. De todos modos, es conveniente efectuar 4 advertencias básicas sobre estrategias electorales:
    1) Ninguna estrategia está exenta de costos; todo plan tiene su FODA y siempre se trata de optar por la más favorable.
    2) La elección de una estrategia no se debe basar por los resultados de datos de la opinión pública. Hay que conjugar la información que proporciona el electorado con el resto de los datos del contexto político, social y económico.
    3) Existen tantas estrategias diferentes como personalidades que las deben llevar a cabo. La mejor estrategia es la que pueda ser asimilada por el candidato en cuestión. Lo que le queda bien a uno, le puede quedar mal a otro.
    4) Decidir una estrategia es una elección de valores. La decisión debe estar en manos del candidato según su escala de valores.

    Subido por: Bernardo Mejia Santoyo y Lucero Zacatenco Juárez

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  12. Ficha: Estrategia y persuasión.

    Los medios de comunicación son por ello hoy día, antes que nada, medios de información, canales de distribución y convencimiento, dispositivos y espacios pues de construcción de la hegemonía ideológica, en los que se configura, orienta y determina el sentido de la acción social de los actores individuales y los sujetos colectivos mediante una amplia variedad de formas de organización de la influencia social, en prácticas concretas de condicionamiento, orientación y manipulación de la percepción y la cognición receptivas.
    Ahora bien, la persuasión, por el hecho de ser un tipo de comunicación social que busca el cambio de actitudes y opiniones en la percepción y comportamiento de los sujetos, no debe ser considerada de antemano negativamente. El poder de persuasión de los medios y la capacidad de influencia de los comunicadores en el cambio de actitudes y percepciones públicas de la ciudadanía no tiene que ser, por sistema, contraproducente política y culturalmente. El uso y sentido con que se utilicen las técnicas y estrategias de persuasión es el que debe ayudar a establecer la pertinencia o no de la aplicación de las comunicaciones persuasivas. En la actualidad, por ejemplo, la extensión de la mercadotecnia social en el desarrollo de campañas de sensibilización pública y concienciación ciudadana recurre a la amplia variedad de recursos retóricos para el convencimiento público cuya utilización es, sin duda alguna, loable y necesaria. Si bien es cierto que la persuasión se identifica habitualmente con la manipulación y alienación del público por los intereses corporativos y privados de los comunicadores y los grupos de interés. La persuasión, entendida como la intención consciente de modificar el pensamiento y la acción, manipulando los móviles de los hombres hacia fines predeterminados, está de hecho asociada con el control público de la recepción y la manipulación informativa programada.
    La persuasión se organiza, como experiencia práctica, mediante la planificación ordenada y sistemática de los contenidos, las formas y los canales o medios de comunicación social en función de los objetivos funcionales que definen los grupos de interés promotores de cada emisión. Por eso decimos que la persuasión es, en este mismo sentido, una forma consciente e intencional de manipulación informativa, cuyo objetivo es la orientación de las actitudes y del comportamiento de los receptores, influyendo mental, afectiva y cognitivamente en los destinatarios del mensaje a través de diversos medios psicosociológicos.

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  13. Ficha: Estrategia y persuasión 2.

    La persuasión busca la adhesión, sincera o interesada, del público objetivo mediante el convencimiento explícito o tácito en función de los intereses de los agentes emisores responsables, individual o institucionalmente, de los contenidos informativos. La persuasión puede, por ello, presentarse como una forma directa de codificación intencionalmente manipuladora como , por ejemplo, los anuncios publicitarios y los mensajes políticos en las campañas electorales, o pueden aparecer ocultos al público como sucede en algunas informaciones de actualidad política o en los programas de entretenimiento con la publicidad encubierta. En ambos casos, no obstante, la intencionalidad de los emisores es consciente y planificada, pero sólo en el primero los intereses de los emisores aparecen manifiestos para el público receptor. En el segundo caso, la ocultación de la intencionalidad persuasiva por parte de los emisores limita la actitud previsora y distanciada del público receptor, logrando así el mensaje mucha más eficacia e influencia social. Claro que, no obstante, tanto una como otra forma de comunicación persuasiva siempre mantienen ocultos los dispositivos y estrategias de manipulación, en otras palabras, la técnica de persuasión es desconocida por los receptores, porque la eficacia y el éxito de la persuasión depende casi siempre del desconocimiento por el público objetivo de las formas retóricas y psicosociales que motivan en la construcción y difusión de los mensajes la orientación de las opiniones y las actitudes públicas. En otras palabras, la estructura profunda de los mensajes, de los objetivos y estructura de la comunicación intencionalmente planificada es de alguna forma desconocida por el público destinatario.

    En las estrategias de persuasión, se considera por ejemplo la importancia de la edad de los receptores, pues el público joven ofrece mayor disponibilidad a ser convencido que aquellos sectores de la audiencia con edades superiores, normalmente más precavidos y proclives sólo a una recepción muy selectiva y conservadora. Por otra parte, la manipulación persuasiva articula también sus mensajes considerando el sexo de los grupos destinatarios, pues el modo de interacción con los textos y los medios de la audiencia varía dependiendo los patrones culturales de género. Además de estas variables demográficas, las comunicaciones persuasivas consideran en ocasiones especiales las características de personalidad de los receptores, su mayor o menor capacidad de "decodificación inteligente" de los mensajes, la susceptibilidad a la influencia, la autoestima del público y los factores de ansiedad, si los hay, que pueden intervenir en el contexto de recepción.
    Todos estos elementos son fundamentales en las estrategias de comunicación social, pues toda estrategia persuasiva es organizada tomando en cuenta las diferentes formas y fases de la persuasión:
    - Confrontación: En la fase de confrontación, el persuasor se enfrenta a un público completamente hostil hacia la posición y el mensaje persuasivo motivo de la comunicación. Por ello, el contexto de la audiencia es confrontado con la intención de reducir, en la medida de lo posible, la abierta oposición y la actitud negativa a la influencia social de la fuente, buscando sobre todo ofrecer información suficiente para que los receptores acepten en el cuadro de creencias, opiniones y valores que defienden la posibilidad de otra opción distinta a sus posiciones. El objetivo por tanto del mensaje persuasivo es incidir en las percepciones y apreciaciones del público, no tanto en sus actitudes o valores.

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  14. Ficha: Estrategia y persuasión 3.

    - Conversión: En la situación de conversión, por el contrario, el contexto de la audiencia es favorable a una modificación o reversión de actitudes y percepciones por la fuente. En ella el mensaje persuasivo se enfrenta con tres tipos de públicos claramente diferenciados : los incrédulos, críticos y distantes respecto con el emisor y su objetivo manipulador; los desinformados, más accesibles a los esfuerzos persuasores pues con sólo una buena disposición de las informaciones favorables a la fuente se puede modificar las actitudes de este tipo de audiencia; y los apáticos, en los que el emisor procura resaltar la importancia del posicionamiento favorable a la fuente del público en torno a las propuestas sugeridas en el mensaje respecto al problema o tema de la comunicación, haciéndole ver la decisiva importancia y necesidad del posicionamiento del receptor.
    - Disuasión: Por último, en la estrategia disuasoria, a diferencia de la conversión y la confrontación, no se busca modificar las actitudes y creencias del público receptor, sino más bien el reforzamiento de los valores ya compartidos, intensificando aquellos aspectos actitudinales, cognitivos o axiológicos más relevantes para la fuente en virtud de los objetivos particulares que busque en cada momento el emisor, por medio de sencillas técnicas de refuerzo.
    En este último caso, no es que se ofrezca a los receptores la capacidad de rebatir los mensajes persuasivos, sino más bien la de resistir la contrapropaganda de los mensajes contrarios al reforzamiento, ya que en todos los casos la persuasión es una forma de inoculación ideológica que refuerza una asimetría esencial entre los actores de la comunicación, estableciendo una distancia insalvable entre el emisor y el receptor. Pues, como comenta Hall, para que toda forma de dominación sea eficaz debe mantener oculto el hecho mismo de la dominación.


    La persuasión juega un papel fundamental al momento de realizar una campaña política, debido a que la finalidad de ella es lograr que los ciudadanos se identifiquen y se convenzan de que las propuestas y las ideas del político o partido que realiza dicha campaña son las adecuadas y de este modo conseguir su apoyo, sin estudiar las estrategias de persuasión que existen e implementarlas en las campañas políticas muy difícilmente tendrán éxito.

    Subido por: Bernardo Mejia Santoyo y Lucero Zacatenco Juárez

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  15. Las campañas no son cosa de mera platica casual, la base de las estrategias son objetivos que recompensan el esfuerzo de los que participan en ellas, no solo el candidato, grupo o institución se benefician directamente del resultado, se convierte en una red que vincula otros aspectos aparte de ganar o perder; por ejemplo: se forman alianzas y relaciones con otras variables, en tiempos de campaña el candidato, ó para bien llamarlo el persuasor a bien convenir de sus intereses maneja un grado de relación diplomacia de la cual se recompensará estratégicamente en circunstancias posteriores a una elección, buscara el financiamiento y el fortalecimiento de sus coalición; todo lo materialmente practico para reforzar su campaña y aventajar en la medida de lo posible a sus adversarios.

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  16. La forma en la que se construya una campaña política puede parecer mera coincidencia o que está guiada por la suerte, y aunque son factores que pueden intervenir, la realidad es que existe un estudio preliminar de todas esas características para determinar la estrategia de la campaña.
    La sucesión de hechos no tiene porque darse en un momento específico de la campaña. Lo ideal es conocer los puntos anteriores con anterioridad a la campaña para saber en qué momento los puedes usar como herramientas que te permitan crear una ventaja sobre el electorado y el contrincante.
    Los puntos negativos, las debilidades, deben ser conocidas también para prever posibles conflictos y soluciones, que sean aplicadas en el momento justo y así evitar un desbarajuste en la estrategia.
    Emperatriz Miranda

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