martes, 11 de mayo de 2010

Financiamiento

  • El marco legal debe garantizar que todos los partidos políticos y candidatos reciban un trato igualitario en cuanto a las disposiciones legales que rigen el financiamiento y los gastos de campaña.
  • Una de las principales características de una democracia es la celebración de elecciones multipartidistas.
    *La disponibilidad de alternativas creíbles depende de la existencia de partidos políticos robustos.
    *A su vez, los partidos políticos requieren una base sólida para financiar sus campañas electorales y sus funciones ordinarias.
  • En ocasiones las disposiciones relativas al financiamiento no se encuentran en la legislación electoral sino en otro tipo de leyes.
    *Básicamente, existen dos formas de financiar a los partidos y candidatos: mediante recursos públicos y mediante recursos privados, lo que en ocasiones puede comprender contribuciones del extranjero.

  • }El marco legal puede tomar en cuenta aspectos relativos al financiamiento de campañas electorales a partir de algunas normas internacionalmente reconocidas:
    • La existencia de un sistema transparente de revelación pública del financiamiento recibido por cualquier partido o candidato
    • El principio de no discriminación en relación al acceso a fondos públicos para cualquier
    partido o candidato.

  • • La distribución del financiamiento público sobre una base equitativa; y
    • La igualdad de reglas y condiciones para todos los partidos y candidatos.

FINANCIAMIENTO PÚBLICO


  • El otorgamiento de subsidios públicos directos a los partidos o candidatos se está convirtiendo gradualmente en una norma.
    El financiamiento público indirecto puede adoptar las siguientes modalidades:

  • Tiempos gratuitos de transmisión en medios electrónicos;
    Uso de instalaciones gubernamentales;

Diversos tipos de pagos y facilidades a miembros del Congreso;
Fondos estatales para fundaciones partidistas; y
Créditos o exenciones fiscales.

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