miércoles, 7 de abril de 2010

Análisis caso Paulette


Durante la sesión de ayer 6 de abril de 2010, iniciamos un análisis grupal de los distintos elementos a considerar desde la comunicación política en el caso de la trágica desaparición y muerte de la niña Paulette en el Estado de México.

Enmarcados en el tema "Comunicación política y ciudadanía", iniciamos la revisión de la actuación, pronunciamientos y discursos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, alguna breve revisión del papel de los medios tradicionales y particularmente de la redes sociales en el caso, finalmente el análisis discursivo de los familiares de la niña.

Evidentemente una sesión fue insuficiente y consecuentemente no alcanzamos conclusiones en lo que nuestra materia concierne, de ahí que ampliamos a este foro la posibilidad de nuevos análisis y opiniones que enriquezcan el debate.

24 comentarios:

  1. El caso Paulette ha causado gran impacto en la sociedad, varias controversias por los principales sospechosos y hasta los que se dicen ser justicia. Los medios han hecho que la opinión pública vea como la principal sospechosa a lisette Farah a la cual le han creado una imagen de una mamá sin escrúpulos, asesina, las personas la juzgan por no llorarle a su hija o reflejar algún sentimiento por la desaparición y deceso de la victima. No cabe duda de que el machismo aun perdura en el país.
    A mi punto de vista dudo que Lisette Farah haya asesinado a su hija, necesitaría tener un gran historial de crímenes para tener una imagen tranquila y relajada, pero no lo creo. Pienso que la señora quizá este siendo amenazada y manipulada por su esposo, el poder y amistad con los grandes políticos no es en vano.
    El caso continúa sin respuesta, se ha convertido en un misterio, en la nota principal de la mayoría de los medios como hace unos años con el caso “Santoy Riverol”. Pienso que va a ocurrir lo mismo con el de la niña Paulette ahora todos lo mencionan, poco a poco quedara olvidado por los medios y la sociedad, es solo una noticia, como éste caso estoy segura que han ocurrido otros e incluso peores, lo que los hace ser diferentes es que en el de Paulette se involucra la política. El coraje de la sociedad al ver este tipo de casos no servirá de nada, solo quedará como una simple opinión.

    ResponderEliminar
  2. de David Uriostegui G.
    Pan con lo mismo.

    El caso de Paulette nos es tan trágico ni magnanimo como los medios lo hicieron ver, México esta plagado de estos casos y poco a poco se desvaneserá el interes en este; así paso en la disco, en la guardería el tec con las declaraciones del expresidente Miguel de la Madrid. En México todo se olvida y esta historia no ha de ser la exepción, se recordará si acaso cuando peña nieto intente obtener la presidencia "guerra sucia" pero a fin de cuentas se olvidara, eso es un hecho, sin embargo hay tres preguntas que debemos hacernos ya que empezamos este análisis.
    1.- ¿Por qué la señora Farah lo hizo publico? en este país atiborrado de violencia y corrupción estar rodeado de camaras puede salvarte el pellejo.
    2.- ¿por qué sembrar pistas en casa de la señora Farah? pudieron haber desaparesido el cuerpo y ya, decir estamos buscando ayudenos la sociedad, amanece un día en algun parque, alguien la robo, mejor que ponerla bajo la cama donde ya ni el dinero esta seguro.
    3.- ¿quién es el más afectado con esta noticia?
    paulette, sus padres, el estado de México, la sociedad, yo, tu, bazbaz.

    última reflección. aun cuando es pan con lo mismo esta cortinilla de humo podria salirle por el chirrión al honorable estado de México.

    ResponderEliminar
  3. La manipulación mediatica de Televisa y TV Azteca, la cual ahora pretende hacernos creer que la niña se enredo y se asfixio debajo de su cama y que nadie se dio cuenta y ahora con la falsificación de videos en donde ya no hay tal bolsa de plastico como en realidad fue encontrada y fingiendo que la mucama tiende la cama sin revisar, pero que curiosamente sus manos no sienten un cuerpo, ni nadie huele (ni los perros)y la niña del video falsificado no tiene rigor mas la declaracion falsificada de Lisette, el señor procurador y sus cipayos investigadores expertos en mentir que en entrevistas ensayadas y montadas con guion, cual telenovela y con luces, camaras y efectos especiales, como se hace siempre en los medios, pretenden verle la cara a la sociedad mexicana, pero en esta ocasión les salio el tiro por la culata, por que no habra poder humano que convenza a la sociedad de que no hubo corrupción, ni mentira, ni ineptitud, ni impunidad en este caso. ya que Televisa y Tv azteca aun teniendo a la mayor parte de la sociedad cautiva a su "informacion " los nuevos medios de comunicacion estan creciendo de un manerapotencial en la opinion publica, dejendonos ver el sistema de comunicacion politica fallido del estado mexicano echandose la bolita total alfinal sale un culpable o ninguno como en ñotros casos celebres como el de la cantente Selena, Colosio, etc.}

    mientras yo pido la cabeza de los ineficientes y de los medios mejor ni hablar hacen su chamba cmo papá $$$$$$$$$$ lo dicta.

    ResponderEliminar
  4. Por: Julia Edna González León
    "La credibilidad está estrictamente en la mente de quien la sustenta". Bien dice el dicho "quien quiera creer que crea". Mucho se ha hablado sobre el caso de la niña Paulette pero nada se ha solucionado. Aunque esto ya no es novedad en nuestro país, este caso sigue siendo similar a los muchos tantos de los que nos ha tocado ser testigos. Los únicos dos factores en los que es distinto es en los medios por los que se dio a conocer la noticia y el status socioeconómico de los protagonistas. Bien han dicho algunos de mis compañeros sobre los distractores políticos, no es una casualidad que la noticia haya comenzado a crecer justo en el comienzo de las vacaciones de semana santa, cuando millones de mexicanos se encuentran desocupados e inquietos. Qué mejor que una especie de reality show en donde la víctima fue una pequeña con discapacidades, pero ¿a caso se ha mencionado con tanta insistencia la muerte de los 10 niños y jóvenes que sucedió en Durango el pasado 28 de marzo?
    Si fue la mamá o el padre quien asesinó a su propia hija ya no importa, preocupémonos por que son las autoridades quienes no están haciendo bien su labor. Ellos son los encargados de buscar un asesino, no la sociedad, su labor, si fuera hecha con excelencia, no soportaría sobornos, ni crearía escenarios falsos y absurdos. Nos han regalado ahora la oportunidad de creernos detectives a través de las nuevas redes sociales, una nueva manera de distraernos. Muchos dicen que las autoridades no saben hacer su trabajo, pero lo que falta comprender, es que ellos mismo están consientes de eso, por eso le han dejado las respuestas del caso a las ciencias. ¿En qué cabeza cabe que ni policías, ni perros entrenados, ni "expertos" hayan ignorado un cuerpo en descomposición? Si en México cada vez hay más asesinos es por que se sabe que las autoridades dan el permiso de serlo, y este caso es un ejemplo más de ello.
    Sólo hay una cosa que me ha regocijado un poco, que al menos los ciudadanos han comenzado a utilizar las redes sociales como armas de defensa, ejemplo, la creación del facebook: "Si no se resuelve el caso Paulette no voto por Peña Nieto"

    ResponderEliminar
  5. El caso analizado sólo es uno más que parece tener más interrogantes que respuestas. Para mal de los que estamos aquí, la justicia mexicana nos demuestra, una vez más, ya no su ineficiencia, aun peor; su inexistencia.
    En qué sociedad humana se puede concebir que la muerte de una pequeña en condiciones desconocidas se convierta en una exhibición tan baja, en un discurso barato que más allá de ser tomado en serio parece telenovela.
    La televisión en específico, presenta la historia cual telenovela o serie dramática, con un pianito triste de fondo y el rostro lleno de indignación pero ¿Por qué será que ya nadie les cree? Será porque el RESPETO no se limosnea, y estoy hablando del respeto que la propia madre debe tener consigo misma: cuando su hija apareció muerta por qué no dio las gracias a los medios y dejó el resto en manos de la justicia. Respeto de los medios de comunicación hacia la familia, porque más que reporteros parecen investigadores privados, sólo que en lugar de resolver algo, enredan más las cosas. Y respeto al público, a nosotros, los ciudadanos que nos saben tan faltos de intelecto que nos llenan los horarios en la televisión de información a medias y es para todos, y es todo el día, no hay otra forma de evadirlos que apagando el televisor. Y qué con el gasolinazo, y qué con los sismos y sus damnificados, qué con las noticias internacionales... Eso no, debe ser que como sociedad no merecemos más.

    Emperatriz R Miranda

    ResponderEliminar
  6. Ya basta con el caso, el caso es desgastante en todos los sentidos, abordarlo es como saber que paso con James Riddle (Jimmy Hoffa) – Nota personal: los principales laboratorios farmacéuticos desarrollan una píldora ante el morbo que las personas de clase media experimentan al vislumbrar tragicomedias burguesas, _ por supuesto que Televisa participa en complot para detener su ingreso al mercado Mexicano. No somos investigadores del FBI, somos opinión pública pero una opinión que se absorbe influida por la agenda de los media, Si: es cierto que es notable participación ciudadana en el flujo de la información y que se encuadro en un periodismo ciudadano que buscaba una causa de ocho columnas, pero los demás hechos noticiosos acaso no tienen cabida en las conversaciones cotidianas, acaso existe alguna clase de interferencia provocada intencionalmente: especular puede llevarnos a la conclusión que el homicidio de la pequeña está directamente relacionado con Vincent Columbraro el Rey de la tostada con mantequilla (hampón del crimen organizado en Nueve Jersey) Óscar Barrera Reyes

    ResponderEliminar
  7. El caso Paulette no es algo nuevo, se trata de un caso mas que ocurre en el país, pero con la gran diferencia que la familia es de un nivel socioeconómico alto y con “palancas” en el gobierno, en la que se involucra un drama de infidelidades y acusaciones llevada por los medios

    se le hecha la culpa a la mamá por no llorar, al papá por venganza, si metieron el cadáver de la pequeña o ya estaba ahí o como diría la nana “se la llevo un ovni” que mas da, el verdadero problema es que hubieron y hay investigaciones sobre el caso y no se a dado una solución por parte de las autoridades, peor aun se han hecho especulaciones de que las mismas autoridades están involucradas, que miedo que ahora no solo la sociedad tenga que cuidarse de los asaltantes y secuestradores ahora también hay que estar pendientes de aquellos que según “HACEN JUSTICIA” y “CUIDAN DE LA CIUDADANIA”, sin embargo todo esto le a abierto la oportunidad a toda la ciudadanía a dar su punto de vista y a mostrar una visión diferente a la que los medios muestran, eso es un buen inicio que la gente ya no se piensa quedar con lo que ve en televisión o con información a medias y es como dice mi compañera como sociedad merecemos mucho mas.

    ResponderEliminar
  8. MARIO GUIDO...

    La verdad este tipo de casos públicos ya me dan hueva, se parece mucho a esas tonterías de Big brother solo que con personajes "reales", este tipo de sucesos no es nada nuevo, a diario se ven muchísimos casos mas crueles, ¿cuanta gente no muere a diario en México por causa de asesinatos?, lo que si es una realidad es que los únicos que pagan los platos rotos son los inocentes, la verdad yo creo que solo es una cortina de humo para tapar la realidad, una realidad que al final saldrá como un secreto a voces, sin embargo solo quedara como eso, y todos lo olvidaremos como aquel terrible chupacabras que mutilo a cientos de ganados...

    ResponderEliminar
  9. Es de llamar la atención que en un país con tantos problemas graves y preocupantes, en lo referente a la violencia que se ha salido del control gubernamental por la lucha contra el narcotráfico, la pérdida de empleos, la situación económica por la que atraviesa el país, o las tragedias que se derivan del desagrado de la naturaleza como el reciente sismo en Baja California y las inundaciones que asecharon a todo el país hace algunos meses, pasen a segundo plano frente a la trágica pero cotidiana historia de Paulette.
    ¿Por qué nos importa tanto el detalle respecto a las averiguaciones del caso Paulette? ¿Por qué es más importante que el caso de los dos niños que murieron junto con sus padres frente a un retén militar debido a las balas de los soldados? Ese caso no ha tenido la misma difusión mediática que se le ha dado al caso Paulette. Quizá ni siquiera ha merecido un comentario ¿Por qué? Tal vez porque involucra a los soldados que son parte del gobierno y claro esas situaciones no son relevantes por que el gobierno puede hacer lo que se le antoje con el país y la opinión pública, en cambio es más relevante el hecho de que una madre pudo haber sido la asesina de su propia hija como si nunca hubiese ocurrido en la historia de la humanidad.
    La trágica muerte de Paulette ha sido sólo el pretexto para la creación de un gran thriller de la vida real, que ha causado sensación no porque se quiera hacer justica sino porque noticias como estas generan el morbo en nuestra sociedad, ¿A quién le importa si Paulette sufrió? Supongo que a nadie, habiendo tantos casos de este tipo y crear toda una telenovela por uno más, la muerte de la pequeña no deja de ser un caso más que se une a los muchos ya existentes en los que las autoridades demuestran de antemano su ineficiencia. El caso Paulette, es ya del tipo de notas de espectáculos que aborda Televisa en sus programas como NX, en la que los involucrados parecen ser actores
    Por respeto a la memoria de la pequeña Paulette y de muchos otros que han vivido situaciones similares los medios deberían de terminar con esta función que no lleva a ninguna conclusión y que sigue robando cámara ante sucesos que de verdad desgastan el bienestar del país.

    ResponderEliminar
  10. Es difícil que éste caso quede olvidado por la sociedad mexicana, los medios se han encargado de seguirlo paso a paso y de transmitir las guerras de declaraciones y contradicciones que se han originado. Los políticos se encuentran sometidos a una presión constante en la que los ojos de la ciudadanía (a la que pretenden convencer) se encuentran posados en ellos a la espera de soluciones que conforme pasan los días parecen alejarse cada vez más.
    La manera en que se ha manejado el caso no es la mejor, por principio se supone que las investigaciones deben ser privadas, y aquí todas se han mostrado a la luz pública, se ha hecho culpable a la mamá (independientemente de que lo sea o no) los medios están orientando a la opinión publica hacía un determinado sentido.
    Seguramente en éste caso aun faltan muchas sorpresas, pero en definitiva los medios deben ser cuidadosos y respetuosos, por lo menos de la memoria de Pollet.

    ResponderEliminar
  11. OK OK OK.... Este tema de la niña que se dice fue asesinada segun los medios de comunicacion... ha tenido gran relevancia entre la elite de ls comunicacion .. en donde todos sabermos porque.. pero lo que realmente importa es centrarnos un poco en el suceso que fue una niña asesinada. Claro esta que ahora hasta los padres (aun no se sabe a ciencia cierta al culpable)esta visto que pueden cometer una serie de delitos solo para obtener publicidad,porque este caso desde el inicio como se dijo en clace a sido un teatro el cual ha sido llevado de la mano de especialistas en el tema asi como de medios de persuacion... pero cada quien es libre de hacer el juicio que le parezca.. claro siempre y cuando se este informado de lo que sucede.....
    BERENICE URIBE S.

    ResponderEliminar
  12. Un caso que se dio a conocer por Internet en especial por dos redes sociales:Facebook y Twitter.El caso de esta niña es muy triste , pero la realidad es que en Mexico es muy comun escuchar de niños perdidos o muertos sucesos que no tienen una explicacion y en donde podemos ver la ineficencia de las autoridades,se que es un caso muy triste pero hay mas niños en el mundo que han pasado cosas similares y que simplemente quedan en el olvido.Corrupción de las autoridades, un caso de homicidio aun no se sabe pero puede que vaya a ser otro caso como el de Colosio y tantos más que nunca se resuelven, esperando que se nos olvide lo que pasó.

    Imagínate cuándo resuelvan la matanza de estudiantes de Cd. Juárez, los estudiantes del TEC de Monterrey. claro que lamento lo de la niña pero hay miles de casos de niños desaparecidos y ni la policia ni la tv nunca les hacen caso.Pero en este caso existen mas preguntas que respuestas.Demostrando que en Mexico las cosas no cambian y que ningun poder ejecutivo, legislativo o judicial a demostrado en realidad cumplir con su labor.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que este caso es una cortina para ocultar algo politico, como el aumento a la gasolina o cosas asi, y tambien deja ver la incompetencia y falta de congruencia en las autoridades en mexico y la division social ya que a este caso le dan prioridad por ser gente de dinero mientras que hay otros y que son realemnte peores pero que simplemente no se solucionan.

    ResponderEliminar
  14. alfonso de la concha santos :
    Es un caso trsite pero que nos siembra un mar de dudas sobre las autoridades que tenemos porque realmente mostraron su perfecta ineptitud al hora de las investigaciones ya que siento que ala familia de paulette por ser de abolengo le dieron muchisima atencion los medios y todo y estos solo aprovechan ese caso para hacerse publicidad y resulta que todos hasta los malditos programas de chismes quieren jugar a ser policias.

    por otra parte la familia de paulette deberia estar en la carcel incluyendo ala hermanita mayor ya que en mi papel d einvestigador siento que ella fue la que la mato y los papas la estan incubriendo una mama fria que todo el mundo culpa y un papa que tiene muchisimo poder en el estado d emexico ya que participo en la campaña de gobernatura de peña nieto pero ambos padres con una relacion inestable demuestran gran culpabilidad al dejar todo el peso del cuidado de la niña en unas nanas y por otro lado un procurador que le da vueltas al asunto y le ha quedado grande el paquete del caso ya que dia a dia va creciendo y es triste ver el sistema de investigacion que tenemos y sobre todo se dejan temas muy importantes en el pais en los medios por estar jugando con este caso que tristeza solo me queda decir eso era una niña indefensa e inocente que alguien se aprovecho para hacer y sacar todo tipo de intereses de otras personas , quien sabe si agarren al culpable ya se fue el jj lo de colosio hace mucho no hubo culpables en juarez mueren adiario incentes y todo queda inpune haber que hacen las autoridades en un caso que va crecuiendo y que poco a poco se va saliendo de las manos a ver si no agrran chivos expiatorios como lo del 15 de se en morelia.

    ResponderEliminar
  15. Escrito por:Israel Morales Villavicencio


    Dfinitivamente este caso a creado una gran ámpula en la sociedad mexicana, primero era el hecho de encontrar a una niña , después descubrir quien la mato y ahora es el saber que es lo que el gobierno intenta esconder con todo esto… son solo algunos de los pensamientos que la gente puede tener alrededor de todo este asunto.



    Los últimos días el país ha estado preocupado solo por seguir este caso dejando de lado temas con mayor relevancia para país, como la economía o los problemas que otros estados o ciudades estan presentando como en Tampico Tamaulipas o el terremoto que hace poco sacudió Mexicali, este caso se ha convertido poco a poco solo en morbo, y en un distractor mas para la sociedad mexicana, es que acaso el gobierno también esta detrás de todo esto para usarlo a su favor en una nueva jugada que traerá contra el propio país?



    Definitivamente este tema seguirá dando de que hablar por mucho tiempo mas, mientras a la gente no se le entregué un culpable esto no podra parar. Por otro lado los medios de comunicación han estado muy presentes y es por ellos y todo lo que “informan” que la gente crea sus propios juicios y mas de uno ya debió dar por culpable a uno de los involucrados en esto.



    Pero es sin duda la niña es la mas inocente y la menos culpable de esto y es ella ahora en la que todas las miradas se enfocan y es con su memoria con la que propios y extraños están jugando… Es el morbo ya sobre esta noticia lo que la seguirá haciendo relevante en la sociedad, y con ayuda de los medios de comunicación va para largo; pero aunque la gente se queje todo esto es algo que ellos mismos piden, que vende y que los medios han llevado por que sus consumidores piden este tipo de cosas no por nada dicen que al pueblo lo tienes contento con pan y circo, aunque este sea creado con la inocente muerte de una pequeña…

    Escrito por:Israel Morales Villavicencio

    ResponderEliminar
  16. No entiendo porque existe tanta conmoción con esta noticia de “Paullete” cuando en realidad pienso que hay peores tragedias que han ocurrido en el mismo periodo de tiempo. Aun así gracias a q saturan los medio de com con esta información nos damos cuenta con mayor manera de las incompetencias de las autoridades, ya que todo el caso está plagado de información inconclusa, huecos, contradicciones, mentiras.
    Pero definitivamente nadie tiene la culpa más que nosotros al colaborar y hacernos parte de esta noticia, y las autoridades las cuales desde el principio no se notaron interesadas en mantener su línea de investigación para así mejorar un poco su imagen pública.
    Sin embargo lo que me sorprende es “Paulette en le metro bus, le dan tanta importancia a ella, la cual es una niña que igual y ni esta muerta y que solo la usan como un modelo de distracción para la sociedad dejando a un lado cosas mas importantes.
    Pienso esto de modelo de distracción ya que llegaron a la sociedad de un modo suave en donde todos respondieron al llamado de Paulette para demostrar que de alguna forma ya están artos de la inseguridad en México, pero todo este impacto termino y perdió el control cuando se descubrió que la niña (o bien, su cuerpo) se encontraba en su propia casa, creando varias interrogantes que aun siguen inconclusas: ¿Quién tendría motivos para matar a la niña? ¿Cómo le hicieron para esconderla tanto tiempo? ¿Cuándo murió? ¿Dónde?

    ResponderEliminar
  17. Casos como estos han estado surgiendo a lo largo de los años, sin duda estrategias políticas, no menospreciare la vida de una persona por que perfectamente sabemos que no tiene precio, pero por que pasar algo tan personal a algo tan publico, ¿con que fin?, los medios de comunicación manejan la nota quemas mueva la que mas venda, ahora si algo no me gusta de las televisoras o de algunos medios masivos que manejan esta línea es que: todos, todos, absolutamente todos juegan con los sentimientos de las personas y no solo de las personas que aparecen a cuadro sino de toda la sociedad que sigue y que se quiere informar, aun que muchas veces vemos algunas noticias por morbo, no todos somos capaces de leer entre líneas de analizar con una idea diferente de aterrizar lo que realmente esta pasando, ahora quedan muchas cosas que definir y bueno aunque no somos expertos creo que podemos deducir un resultado a nuestra manera y que cada quien debería analizarlo por todo lo que ve, y que a veces como lo mencione antes no estamos preparados, pero seré sincero nuestra línea es comercial, si intentamos cambiar a los medios perderíamos capital haríamos que la televisora perdiera capital y de igual forma jamás podríamos cambiarlas, sin embargo por nuestra preparación podemos darle un doble giro a la información que manejemos si es que llegamos a trabajar en algún medio masivo, ahora bien esta en nuestras manos seguir mostrando cosas que con muevan, mientras en el país están pasando cosas mas importantes o cosas que deberían preocuparnos mas, así que la moneda esta en el aire esperemos que ganemos la partida y que algún día podamos hacer lo que realmente creemos correcto y lo que realmente ayudara a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  18. dice elizabeth:
    pues el caso de la niña Paulette nos hace ver que México se esta desmoronando ante nuestros ojos, y que desafortunadamente las autoridades se hacen de la vista gorda ante tales sucesos; ya que no es lógico encontrar a una niña muerta despues de cuantos días en su habitación y en un espacio redicido; sus padres la buscarian en cualquier rincon de su hogar; pero entonces nos damos cuenta que las autoridades puedan estar implicadas en estos sucesos, ¿qué pasas? ahora ¿en quien podremos confiar?todo se esta convierto en corrupción y no podemos hacer nada para deterlo.
    Si nos ponemos analizar este caso, ¿porqué fue tan notorio? que hace especial este caso que fue tan sonado en tantos medios; si en el mundo hay trata de blancas,prostitución infantil,etc. y a nadie le importa eso?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Por: Rodrigo Hernández Guerrero
    Después de todo lo que se ha mencionado en clase (conclusiones sobre lo que anda mal en el país, quién es el asesino, y cosas de este tipo) y por lo diferentes medios. Por lo que respecta a la materia parece que somos arrastrados por esa ola mediática, desde el momento que hacemos juicios y damos una explicación de las cosas -desde nuestro muy particular punto de vista. Como “comunicólogos” creo que estamos muy lejos de ser objetivos o al menos de realizar un análisis, es cierto que debemos tomar como punto de partida los mensajes que se han dado pero no es dar un punto a favor si la mamá es la asesina o si existen casos como este en todo el país o si Paulette va ser la más afectada con la noticia. Me parece que estamos lejos del verdadero análisis; nos convertimos en opinión pública y como opinión pública utilizamos una red social para expresar lo que pensamos y sentimos sobre lo acontecido. Nuestra labor no es desmentir sobre lo acontecido, ni saber quién fue el asesino, para eso están las autoridades correspondientes (con su ineptitud pero están) ellos que hagan su trabajo y nosotros el nuestro, que es el de sacar inferencias con el análisis de diversas variables. Esto me hace imaginar a la persona que hizo toda una estrategia para lograr ciertos objetivos mediáticos, pues, está es la finalidad de casos como el de Paulette. Escribir sobre el manejo de la información es otro punto importante pero creo que ya sabemos casi todos sobre el pésimo manejo de la información por la mayoría de los medios (o al menos es lo que supongo). Lo fundamental del caso es sacar las consecuencias y alcances que tiene y que logrará el caso, esto es en el entorno político, social y de medios. Una última observación: considero importante regresar a la teoría, regresar a los libros para poder regresar al meollo del asunto…

    ResponderEliminar
  21. Con tanto revuelo bien dicen que de ser noticia las cosas pasan a ser chisme y en este caso de la niña Paulette hay de todo; desde los que señalan directamente a los padres de Paulette, Mauricio Gebara y Lizette Farah, como los responsables de la muerte de la niña de cuatro años, hasta los que hacen consideraciones morales, critican la actuación de los investigadores o acusan al gobierno de inventar una noticia para ocultar algo. Sin embargo ¿alguien sabe que paso en realidad? No lo creo, todos podemos especular y estar a favor o en contra. Cualquiera con un dedo de frente se daría cuenta que fueron los papás quienes mataron a la pobre niña, el motivo, solo ellos lo saben , por que basta ver en los reportajes como la mama actua como si estuviera dando una entrevista común y corriente, POR DIOS!!!!! No le den más rodeos algo oscuro hay ahi y digo creo que como siempre es mucho pedir pero oajala las autoridades actuen y hagan las cosas con justicia. La respuesta el tiempo la dira...

    Escrito por: Javier Barrientos Rivera

    ResponderEliminar
  22. Es inevitable la masiva expresión de dolor e indignación por la muerte de Paulette, que quedó grabada en la mente de los mexicanos como una niña sonriente con ricitos de oro de cuatro años, y cuya desaparición provocó una búsqueda infatigable en las redes sociales.
    El protagonista de este desastre en principio de investigación es el procurador Alberto Bazbaz, quien ya estableció que fue homicidio. No quiere decir que nada de esto termine en verdad jurídica, al mismo tiempo que, hasta este momento, nada de lo que ha dicho está legalmente probado.
    La Procuraduría había dedicado a más de 30 agentes a la búsqueda de Paulette. En cuatro ocasiones los agentes ministeriales estuvieron en su domicilio, en una zona de altos ingresos en los suburbios de la ciudad de México, y el propio Bazbaz revisó la habitación de Paulette, sin encontrar nada extraño.
    Familiares de la pequeña durmieron en esa habitación para apoyar a los padres con los medios y la logística que se da en casos como el que vivió, y tampoco notaron nada. El 31 de marzo, en una nueva inspección, apareció en su cama la pequeña Paulette. ¿Cómo regresó Paulette a su cama? Es cierto que la casa no estaba resguardada por la policía, porque no era una escena de crimen. Pero al ser un caso de alto impacto, un protocolo de seguridad que se sigue es tener bajo vigilancia ese domicilio para poder reportar todo lo que suceda en el entorno. No se sabe si la policía vigiló o no la casa de Paulette. Si no lo hizo, la autoridad incurrió en un error de consecuencias. Pero si la vigiló y no notó nada, entonces el error no es de diseño o de operación, sino humano.
    EL Procurador de Justicia del Estado de México, Babaz, no tiene una idea clara de lo que sucede, porque no tiene formalmente detenido a nadie. Lo que sí ha venido probando, es que se está manejando por instinto. Esto habla muy bien de las cualidades perceptivas del procurador, pero muy mal de su trabajo profesional. Bazbaz, quien debe actuar con todo rigor científico, con una lógica y un apego puntual a la ley, está optando, a juzgar por sus declaraciones públicas, por el camino de la subjetividad.
    La Procuraduría mexiquense no parece estar más en los tiempos de la ley que en las ansiedades de los medios de comunicación. Pero así no se resuelven las cosas. Así se construyen chivos expiatorios. Bazbaz empezó mal, con adivinanzas y subjetividades. Un ciudadano esperaría que a través de los instrumentos legales descubra lo que sucedió con Paulette, y los responsables de su muerte. Si fue su madre y su buscado amigo, que lo demuestre. Si no, habrá arruinado una reputación y desvirtuado un caso donde la verdad, cualquiera que sea, podrá no ser creíble.
    MAYRAN ESPINOSA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar
  23. =Análisis caso Paulette=
    Es un caso interesante que logro impactar a la sociedad, con varias inquietudes y controversias al no poder saber quien fue el asesino, y que se hayan desquitado con una niña que no podría defenderse ante esa situación en la que murió la niña Paulette. Principalmente que las autoridades no hayan hecho y defendido lo que les tocaba y que solo le dieran vuelta al caso y no decir la verdad. Como podemos ver muchos se van con la intriga de que fue la mamá porque se veía muy fría, porque no lloraba ante la situación de lo que le había pasado a su hija, por las entrevistas que a Lisette Farah se le hacían. Siento que todo esto es político ya que porque no podrían echarle la culpa al padre si se supone que fue irresponsabilidad de los dos, pero no como el papa de Paulette le hizo la campaña a peña a nieto pues no lo pueden quemar, pero sin embrago también sabemos cuantos niños no les han pasado cosas y son niños igual indefensos y no hacen tanto escándalo como lo hicieron con esta chiquilla, pero si como eran familia con un nivel socioeconómico bueno y sus padres importantes entre paréntesis en el medio por eso sacaban el caso a relucir, pero sin embrago sabemos que si el padre de Paulette se dio a conocer por esto creo que fue la peor forma de darse a conocer ya que a los dos los conocerían como asesinos haya sido quien haya sido. Y siento que se va venir otra rachita gruesa en el país, esperemos y no nos den las malas noticias.
    Mariana Valdés García

    ResponderEliminar
  24. Es inevitable la masiva expresión de dolor e indignación por la muerte de Paulette, que quedó grabada en la mente de los mexicanos como una niña sonriente con ricitos de oro de cuatro años, y cuya desaparición provocó una búsqueda infatigable en las redes sociales.
    La Procuraduría había dedicado a más de 30 agentes a la búsqueda de Paulette. En cuatro ocasiones los agentes ministeriales estuvieron en su domicilio, en una zona de altos ingresos en los suburbios de la ciudad de México, y el propio Bazbaz revisó la habitación de Paulette, sin encontrar nada extraño.
    El 31 de marzo, en una nueva inspección, apareció en su cama la pequeña Paulette. ¿Cómo regresó Paulette a su cama? Es cierto que la casa no estaba resguardada por la policía, porque no era una escena de crimen. Pero al ser un caso de alto impacto, un protocolo de seguridad que se sigue es tener bajo vigilancia ese domicilio para poder reportar todo lo que suceda en el entorno. No se sabe si la policía vigiló o no la casa de Paulette. Si no lo hizo, la autoridad incurrió en un error de consecuencias. Pero si la vigiló y no notó nada, entonces el error no es de diseño o de operación, sino humano.
    EL Procurador de Justicia del Estado de México, Babaz, no tiene una idea clara de lo que sucede, porque no tiene formalmente detenido a nadie. Lo que sí ha venido probando, es que se está manejando por instinto. Esto habla muy bien de las cualidades perceptivas del procurador, pero muy mal de su trabajo profesional. Bazbaz, quien debe actuar con todo rigor científico, con una lógica y un apego puntual a la ley, está optando, a juzgar por sus declaraciones públicas, por el camino de la subjetividad.
    Bazbaz empezó mal, con adivinanzas y subjetividades. Un ciudadano esperaría que a través de los instrumentos legales descubra lo que sucedió con Paulette, y los responsables de su muerte. Si fue su madre y su buscado amigo, que lo demuestre. Si no, habrá arruinado una reputación y desvirtuado un caso donde la verdad, cualquiera que sea, podrá no ser creíble.


    por: MAYRAN ESPINOSA SÁNCHEZ

    ResponderEliminar